Gastronomía de Isla Mauricio

La gran mezcla multirracial de Isla Mauricio lo convierte en un lugar con una oferta gastronómica rica y variada. La cocina india, la francesa y la china coinciden al elegir como ingredientes básicos el arroz el pollo, el pescado y el marisco.

Los platos principales de la comida mauriciana están compuestos por arroces picantes y especiados, carnes y vegetales preparados al curry y diferentes pescados y mariscos. La mayoría de los platos destacan por su rico sabor y su gran aroma, debidos en gran parte a las especias como el jengibre, el perejil, el cilantro, el estragón, el curry, el comino y el clavo.

Frutas tropicales como la papaya, el mango, el coco, la piña, los lichis y la guayaba completan y refrescan la variada oferta gastronómica.

Bebidas típicas

Entre las bebidas locales de Isla Mauricio destacan el lassi, una bebida compuesta por yogur y agua helada, el alouda, una infusión almibarada de agar (gelatina de origen marino) y leche, los cócteles tropicalesrealizados con frutas exóticas, y un café suave y perfumado, sin olvidar la cerveza y el ron locales.

Platos típicos

En Isla Mauricio es posible degustar infinidad de platos ricos y especiados. Estos son algunos de los más destacados:

Paratha

El paratha es pan de harina hecho a mano. Suele estar relleno de diferentes verduras, carnes y pescados, y es común que se sirva acompañado por diferentes salsas.

Rougaille

Preparada con una variedad de tomate local conocida como pommes d’amour “manzanas del amor”, además de cebollas, hierbas aromáticas, ajo, jengibre y pimientos, la rougaille suele servirse acompañada de carne y pescado.

Napolitain

El napolitain es un dulce formado por dos bizcochos de masa quebradaque se rellena con mermelada de guayaba china.

Rottis

Tortita realizada a base de harina de trigo que puede encontrarse en diferentes variedades. La más popular, el faratha, está enriquecida con ghee (mantequilla semifluida de búfala india).

Existen diferentes tipos de rottis, siendo los más populares el chapatti (largo y ligero) y el dholl poori (suave y relleno de granos y especias).

Dhal Puri

Tortita realizada con harina de lentejas rellena con un curry de vegetales. Se suele tomar acompañado de limonada casera.

Biryani

Arroz basmati cocinado con especias y carne o pescado. Suele servirse acompañado de ensalada de pepino.

Gâteau-piment

Aperitivo salado en forma de anillo preparado con lentejas y pimiento.

Samoussa

Entrante salado con forma triangular relleno de carne y verduras.

Mine Frit

Los tallarines salteados son el plato más conocido y apreciado de la cocina china. Los tallarines se cuecen en un gran wok con salsa de soja, verduras y carne.

Ensalada de corazón de palmito

Conocida como la ensalada de los millonarios, el corazón de palmito servido en ensalada o cocinado a la brasa es una especialidad de la cocina criolla.

Pescado a la vindaye

Pescado marinado en un sofrito de vinagre, mostaza, cúrcuma con cebolla, ajo, jengibre y pimientos. Es una comida que se sirve fría y se suele acompañar con arroz.

CLIMA

Isla Mauricio es un destino con un clima relativamente templado a lo largo de todo el año. Las temperaturas son moderadas y las precipitaciones ocasionales.

Hablando de forma general, en la meseta central la temperatura varía entre los 20ºC en agosto y los 26ºC en febreroEn la costa la temperatura suele ser más alta. El norte y el oeste de Isla Mauricio son más cálidos y secos que la parte sur y este de la isla.

Hay que recordar que Mauricio se encuentra en el hemisferio sur, por lo que el verano y el invierno son al contrario que en Europa. Por suerte, las diferencias entre estaciones son mínimas.

Isla Mauricio en verano

En Isla Mauricio el verano de desarrolla entre noviembre y abril. Durante estos meses el clima es cálido y húmedoLas temperaturas más altas se dan entre diciembre y febrero. A lo largo de estos meses las precipitaciones son abundantes, especialmente en la meseta central durante febrero y marzo.

Los mejores meses para practicar el buceo son desde diciembre hasta marzo. Para la pesca de altura, la época ideal se extiende desde octubre hasta abril.

Entre enero y abril no se puede descartar la probabilidad de sufrir ciclones.

Isla Mauricio en invierno

Entre mayo y octubre la temperatura es más fresca y se dan vientos del lado este, por lo que es la época preferida por los surferos. Durante los meses más “fríos”, julio y agosto, la costa oeste se vuelve la favorita de los viajeros, ya que se encuentra más resguardada.

Las temperaturas más bajas se dan en julio alcanzándose los 20ºC.

Mejor época para viajar a Isla Mauricio

Aunque cualquier época es ideal para visitar Isla Mauricio, se puede decir que los mejores meses para viajar son desde abril hasta junio y desde septiembre hasta diciembre.

Independientemente de la época, siempre es recomendable llevar una chaquetilla para las noches más frescas.